jueves, 14 de julio de 2016

Ausländer - Reseña

¡Buenas tardes a todos! Hoy vuelvo con ganas. Estoy llena de energía y entusiasmo para traerles una nueva crítica. La de hoy es de mi último libro: «Ausländer» de Paul Dowswell. Preferí tomarme un par de días para no dejarme llevar por la emoción y así hablar con calma de él. Vamos a ello.



El Libro

Título: «Ausländer»
Autor: Paul Dowswell
Editorial: Ediciones B (Cedido a Círculo de Lectores)
Páginas: 315
Idioma original: Inglés

Sinopsis


«En 1941 el joven polaco de origen alemán Peter Bruck llega a Berlín, adoptado por una acomodada familia germana. Atrás quedan el hambre, la desolación y el frío, pero en la capital del Reich le espera un apnorama no menos terrible: hijos que denuncian a sus padres a la Gestapo, personas que le rezan a Hitler, fanatismo cruel contra los judíos, los gitanos o los esclavos. Motivos suficientes para que Peter intente cambiar su destino... aunque sea al precio de arriesgar su propia vida.»

Reseña



Nos encontramos ante el que podría ser, en principio otro libro sobre la Segunda Guerra Mundial y los nazis. Todos ya hemos estudiado la época, sabemos qué ha ocurrido y el cine y la literatura nos lo ha presentado de tantas formas distintas que es como casi como si hubieramos estado allí. Quien más, quien menos está documentado de forma indirecta sobre aquella época tan atroz. Al menos en rasgos generales. (Aclaro que no voy a entrar en ninguna clase de debate político)

Sin embargo, la novela tiene un enfoque diferente más allá de la guerra pero que es muy importante en el nazismo. Algo que involucra al protagonista.

Nos encontramos con Peter (Piotr Bruck al principio, pero debe cambiarse el nombre, ya que Piotr es demasiado polaco). Sus padres son alemanes y él vive en Polonia, ha nacido y se ha criado allí, pero su educación ha sido casi la de un alemán. Al principio del libro nos encontramos con un niño inadaptado al que llaman «Adolfki» los otros niños polacos pues ya han sido invadidos por los nazis. 

Sus padres mueren por culpa de los nazis en un accidente de coche y pasa a vivir en un orfanato. Allí es donde lo encuentran más que apto. Físicamente es idéntico al muchacho de los carteles de las Juventudes. Su vida mejora, ya que va a ser adoptado y lo llevarán a Alemania. (Repito, solo es el primer capítulo)

Peter llega a una ciudad, a una familia y a un mundo que es lo opuesto al lugar de donde venía. Avanzado en tecnología, lleno de vitalidad,... Pero no olvidemos que los nazis fueron los culpables de la muerte de sus padres. Y aunque él es un Camarada Racial (casi perfecto en similitudes, escogido para formar parte de la raza aria) no deja de ser tratado como lo que es: un Ausländer, un extranjero.

Y a esto es a lo que me refería. Durante todo el libro, Peter busca encajar: en Polonia con sus compañeros, en Alemania en las Juventudes pero nunca acaba de hacerlo. Para los polacos es un Adolfki, para los nazis un Aüslander y aquí es donde entra la fuerza del Nacionalsocialismo. ¿Cómo el partido que mató a tus padres, te envió a un orfanato y te quitó tu hogar te puede provocar interés? Por la fuerza de la integración, la fuerza del grupo.

El desamparo del extranjero, las dudas, la lucha del protagonista por encajar y mucho más, cuando realmente encuentra la pieza que necesitaba para sentirse seguro en un mundo en guerra es lo que nos podemos encontrar en «Ausländer» y que el autor nos ha proporcionado con un tono ligero y muy llevadero que en un par de días podemos terminar. Además, es un placer (aunque no deja de ser un horror a su vez) comprobar lo bien que se ha documentado para la obra.

Lo recomiendo y espero que lo disfruten.

En breves más, ¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario