sábado, 31 de diciembre de 2016

Los cuentos de Beedle el Bardo ~ Reseña

¡Se nos acaba el año!

Como prometí ayer, hoy hay última reseña del 2016. ¡FIESTA! Antes de ponerme con ella, quería dar las gracias a todos los que me van leyendo, a los que van comentando y se van uniendo poco a poco. MIL GRACIAS. Son todo un apoyo para continuar con este trabajo que no es fácil =D

Ha sido un año de pocos libros en comparación a los que tendrían que haber sido pero el año que viene serán más. Un año lleno de relatos y de historias que comenzaron, que crecerán mucho más en el futuro, porque esto no ha hecho más que empezar. De nuevo, muchísimas gracias.

¡Vamos con nuestra última reseña del 2016!


Reseña

Los cuentos de Beedle el Bardo es, como se dice en todo momento, un conjunto de relatos para niños magos recopilado por nuestro estimado Albus Dumbledore. Ya desde el principio, Rowling nos hace una introducción en la cual nos cuenta que las aclaraciones hechas por el profesor se encuentran incompletas en el último relato ya que van dirigidas a Harry (quien en ese momento estaba por iniciar el proceso de búsqueda de los Horrocruxes). La autora, consciente de que las aclaraciones del profesor estaban dirigidas principalmente al mundo mágico, agrega unos pies de página para los muggles que lean el libro.

* ACOTACIÓN: Llevo casi toda mi vida metida en este mundo y leer en un pie de página que era un squib, una aclaración para muggles me hizo sentirme hasta mal cuando me ofendí a lo "tsch, no soy una muggle". ¡Tampoco soy una purista de la sangre!

El libro cuenta con cinco relatos:

  1. El mago y el cazo saltarín
  2. La Fuente de la Buena Fortuna
  3. El corazón peludo del Brujo
  4. Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante
  5. La Fábula de los Tres Hermanos
Rowling ha sabido plasmar en cada uno de los cuentos la magia de una fábula. Es decir, crear una historia con su respectiva moraleja. No obstante, es en los comentarios hechos por el profesor Dumbledore donde vemos que por más que sea un libro "para niños" hay mucho más atrás. Es un libro para los niños que llegamos ahora, los que hemos pasado todo y llegamos hasta Los cuentos... No son solo historias infantiles, tienen su componente histórico que las hacen oscuras.

Son historias infantiles pero adultas a la vez. En todas se habla de la lucha entre magos y muggles, la contienda continua entre estas dos comunidades y como los relatos se fueron cambiando con el tiempo para agradar más o menos. 

Mis favoritas son "La Fuente de la Buena Fortuna" y "El Corazón Peludo del Brujo". Sobretodo la segunda. Es un libro muy fácil de leer, que se devora en una sola tarde.

Momento spoiler (el que avisa no es traidor)

Pararnos a hablar de la Fábula de los Tres Hermanos es algo casi inútil porque por la película la conocemos de memoria. De hecho, al leerla me llegó a saber a poco. Aunque es lo que tiene conocerla tanto. Así que vamos con el resto.

  1. El mago y el cazo saltarín
    Un mago hereda de su padre un cazo con el que puede ayudar a su comunidad muggle. El hijo es totalmente anti-muggle y decide pasar de los muggles enfermos. ¡Pero! El caldero se lo hace pagar, porque le salen las enfermedades de las que se aquejan los demás. Extraño, una propaganda de la unidad Muggle-Mágica. Muy buena e interesante. Poco atormentó el caldero al hijo en mi opinión.
  2. La Fuente de la Buena Fortuna
    Una fuente a la que se puede acceder una única vez al año y a la que se aventuran tres mujeres (cada una con su desgracia) y accidentalmente un caballero. Una historia de pruebas muy buena, de como luchando se superan.
  3. El corazón peludo del BrujoUn hombre que decidido a "pasar" del amor, se arranca el corazón y lo guarda bajo llave. De esa forma será el mejor y no tiene que preocuparse por las molestias y tonterías que implica el amor. En mi opinión, BRUTAL.
  4. Babbitty Rabbitty y su Cepa CarcajeanteUn rey idiota condena a todo el reino a no poder hacer magia, incluso crea un grupo de cazadores para capturar a los magos. Entonces quiere aprender magia y aparece un timador para enseñarle. Claramente, mientras hacen el ridículo, alguien los ve y esa fue la bruja Babbitty. Me recordó en cierta forma al traje invisible del emperador.
  5. La Fábula de los Tres Hermanos

Muy buen libro, entretenido y altamente recomendable. Indispensable en toda biblioteca Potterhead. Por hoy no habrá nada más, así que nos vemos (caeré en la frase cliché) el año que viene.

Gracias por todo, un beso enorme y ¡Feliz año nuevo!

6 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, si tuviera hijos les leería esto en vez de los cuentos tradicionales jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos que enseñarle a nuestros hijos (o futuros hijos xD) a querer a los magos y muggles por igual jajaja.

      Un beso guapa, Nos leemos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ante todo, mil gracias por tu reseña. Nosotras somos amantes de Harry Potter desde sus inicios, aunque debemos reconocer que todavía no hemos leído este conjunto de microrelatos. La verdad es que después de leer tu reseña estamos completamente intrigadas y no creo que tardemos en hacernos con él como una de nuestras próximas lecturas, ya que nos encanta todo lo relacionado con Harry Potter y por supuesto la fantasía. Si encima son historias acompañadas con moraleja... ¿Qué más se puede pedir?

    ¡Mil gracias por la recomendación!¡Feliz 2017!

    Marta y Laura de "El rincón de Marlau".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Primero de todo, gracias por comentar. Me alegro mucho que les gustase la reseña. En mi opinión les va a gustar mucho, es un recopilatorio bastante importante, que ayuda a ampliar el mundo mágico y que te enamora un poco más de ese mundo Harry Potter.

      ¡Un beso enorme y Feliz 2017!

      Eliminar
  3. Disfruté tanto de este libro, sin duda es el complemento perfecto. Merchandising en forma de libro ¿Qué más se puede pedir? Me ha hecho mucha gracia lo de la anotación porque me pasó lo mismo y me alegra no ser la única que vivió ese momento así jajajajajaja Sin duda es un libro digno para todo fan de la serie y me alegra saber que el "Corazón peludo del brujo" lo has disfrutado como el que más porque fue mi relato favorito ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que nosotros ya no somos muggles! jajajaja Somos brujas ya a esta altura, entonces es normal que tengamos esas reacciones jajaja. Y sin dudas, el Corazón peludo del Brujo es el mejor en mi opinión.

      Un beso enorme, ¡que seas muy feliz! ♥

      Eliminar