jueves, 29 de junio de 2017

El rostro tras "Victoria Holt" - #AdoptaUnaAutora

¡Hola de nuevo!


Se acerca el final de mes y estoy llena de nuevas ideas y proyectos, de cosas que traer en general. Hace poco fue 23, noche de San Juan. Y si es un buen momento para recordar aquellos fuegos y hogueras, también lo es para hablar de fuegos de pasión, por eso la entrada de hoy va dedicada a la iniciativa #AdoptaUnaAutora. No es una reseña en si, como las anteriores, sino que es una entrada biográfica para hablar un poco de la autora a la que le estoy dedicando mi cariño y tiempo.

¡Así que vamos a ello!

El rostro tras «Victoria Holt»


Nació el 1º de septiembre de 1906 en Canning Town, Londres. Su nombre real era Eleanor Alice Burford. Desde siempre fue una amante de la lectura (algo que heredó de su padre). Supo pronto a qué quería dedicarse: aprendió taquigrafía e idiomas (francés y alemán), pero su pasión estaba en la literatura.

En los años veinte se casó con George Percival Hibbert. Cual fue la suerte que compartía con su marido el enorme amor por la literatura. Además, el matrimonio le permitió poder dedicarse a su verdadera vocación con tranquilidad.

Como todo escritor, experimentó inspirándose en sus autores preferidos: las hermanas Brontë, Tolstoy, Victor Hugo, Dickens, etc. Sin embargo, estas novelas no tuvieron el éxito esperado. Fue un editor el que le aconsejó que probase con algo menos serio y más romántico, algo gótico (que uno puede decir, meh, ¿por qué voy a cambiar mi estilo? Pues mira... en ocasiones los consejos viene para encaminar y no con malas intenciones xD) Y ella aprendió para hacerlo.

En 1941 se inició su carrera oficial como escritora, publicándose su primer cuento "Daughter of Anna", que logró vender con su nombre de soltera. Y aquí es donde tenemos que prestar atención porque esta mujer era una amante de los pseudónimos. Y digo PRESTAR ATENCIÓN porque bajo todos ellos llegó a publicar un total de 90 novelas.

Como Eleanor Burford, escribía novelas románticas, cuentos como el de "Daughter of Anna" con el que empezó su carrera. Como Jean Plaidy (¡tengo uno!) escribía novelas de no-ficción, que trataban de la realeza, o la vida realista en la época victoriana. Como Elbur Ford, escribió novelas que derivaban de asesinatos reales del s. XIX. (Si es que la realidad acaba inspirando para escribir). Como Kahtleen Kellow publicó en su mayoría historias de crímenes y novelas de misterio, mientras que como Ellalice Tate también escribió el mismo estilo. Como Philippa Carr escribió la serie "Hijas de Inglaterra" que hablaba de grandes mujeres de Inglaterra, novela histórica, pasional, de esta que nos atrapa.

Y dejando para el final, con la que la conocí: Victoria Holt. Con éste se dedicó a la publicación de novelas góticas románticas. Esos romances oscuros en los que uno se plantea si realmente está leyendo algo bonito PORQUE LAS COSAS NO ESTÁN YENDO BIEN Y ESTÁN PASANDO MUCHAS COSAS CHUNGAS EN EL MEDIO.

... Sí, he gritado de por medio, pero me he dejado llevar por la emoción 😅

Siempre le valoraron su gran trabajo tanto como escritora como su labor documentándose, por los detalles históricos que reflejaba en sus novelas. Contó con millones de seguidores y deberían de leerse más sus libros (¡que no se pierdan jamás, sigan amándolos!)

Su última novela fue "The black opal" (El ópalo negro) pero fue publicado de forma póstuma, dado que falleció antes de que pudiera ver la luz. Eleanor Burgord falleció el 18 de enero de 1993 mientras viajaba por el Mediterráneo en un crucero, en algún punto entre Atenas y Puerto Saíd. Tuvo que ser enterrada en el mar.

Si me pongo a promocionar ahora mismo sus libros no seré imparcial, dado que los que he leído me encantan. Me gusta la forma de escribir que tiene, produce una lectura fluída, atrapa con cada una de sus palabras, te lleva por toda la historia y esos personajes femeninos tan fuertes en situaciones adversas. Tan reales, a fin de cuentas.

Espero que les haya gustado conocerla y se animen a leer sus libros. En breves más y mejor.

Un abrazo enorme a todos. ♥


3 comentarios:

  1. ¡Hola, compañera adoptante! xD Me ha gustado mucho lo que escribiste. Realmente parece una autora muy interesante. Imagino que escribirás alguna reseña más adelante, así que estaré pendiente.
    Un pequeño apunte: cuando hablas del pseudónimo con el que la conociste, Victoria Holt, le sobra el "con la que que la conocí", puesto que inmediatamente agregas "pseudónimo con el que la conocí". Creo que es un pequeño error fruto de la emoción, porque se te percibí muy alegre mientras hablas de ella.Aparte de eso, todo maravilloso. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecilé! Me alegra un montón que te haya gustado, ya escribí un par de reseñas de ella (la primera fue del primer libro que leí y con el que vi atrapada en sus historias). Espero poder hacer más en breves.

      ¡Gracias por tu corrección! Entre la emoción y la "re-escritura" de frases, a veces se me cuelan algunos errores.

      Un beso y nos vemos, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Holaaaa
    me ha encantado descubrir a la autora a través de lo que nos has contado de ella, muy interesante esta entrada y ella en si también me da la idea de que lo es
    Gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar